sábado, 1 de septiembre de 2018

¿Cómo desinstalar temas de WordPress correctamente?

Aprende a desinstalar temas de WordPress de forma correcta, sin dejar datos residuales.
No eres el primero ni serás el último que instala WordPress, se entusiasma con los temas que WordPress.org facilita gratuitamente, luego se desencanta de todos y cada uno de ellos, y acaba optando por comprar un tema PREMIUM.
Lo que dejan por detrás es un reguero de archivos, carpetas e instalaciones de pruebas, clonadas o no, que ocupan espacio y marranean la instalación. Evitarlo o mejor dicho, hacer una limpieza, es de lo que quiero hablarte después del salto.
Eliminar temas instalados en la fase de pruebas no solo te ayudará a tener más limpia tu instalación, menos ocupado el espacio del Hosting, también evitarán que dejes temas instalados, sin uso, y que con el tiempo puedan ser vulnerables creando agujeros de seguridad en tu web.

Procedimiento resumido para eliminar un Tema:

  1. Realiza una copia de seguridad SIEMPRE.
  2. Accede al dashboard, AparienciaTemas.
  3. Deshabilita el tema a eliminar si está activo activando otro tema por defecto.
  4. Haz clic en Detalles del Tema a eliminar.
  5. Clic en el botón inferior derecho "Eliminar".
Ahora Vamos a explicarlo con algunas capturas.

Desde Apariencia, temas, antes de poder desinstalar un tema, si se trata del "activo", es decir, el que usas en ese momento, primero debes establecer otro tema como tema en uso, de lo contrario WordPress no te permitirá eliminar dicho tema.


Para que el Tema activo pase a ser un tema inactivo que pueda ser eliminado, es necesario establecer otro tema de los disponibles como Tema activo.

Con el tema activo ya desactivado y otro ocupando su lugar, ahora es posible hacer clic en Detalles del tema para acceder a las opciones específicas del mismo.

Una vez dentro de los Detalles del tema que quieres eliminar definitivamente de tu instalación de WordPress desde la opción que encontrarás en la esquina inferior derecha de esa pantalla.

Aceptas el aviso que aparece en una ventana popup o emergente y verás el resultado tras aceptar.

Ahora podrás tener la certeza absoluta de que el tema no está, ni hay una carpeta en /wp-content/themes/ con restos del tema que has eliminado.

¿Por qué no deberías eliminarlo por FTP?

Básicamente porque solo estarás eliminando los archivos de la carpeta /wp-content/themes/<tema-a-eliminar> y no se eliminan (ni se sustituyen los valores por los del nuevo tema activo) por este proceso los registros de la base de datos que se guarden en las tablas correspondientes.
Si lo realizas por FTP luego no podrás deshacerte fácilmente de los residuos dejados en las tablas de tu base de datos a menos que sepas a ciencia cierta que registros son y en que tablas están.
Porque desde el dashborad de WordPress, AparienciaTemas tienes las herramientas necesarias para realizarlo de forma rápida y limpia de una sola vez. 
Hazlo extensivo a los temas que por defecto nos entrega WordPress.org en sus instalaciones nativas:
  • Twenty Eleven
  • Twenty Fifteen
  • Twenty Fourteen
  • Twenty Ten
  • Twenty Thirteen
  • Twenty Twelve
¿Los necesitas? yo tampoco, entonces ¡vamos a desinstalarlos!
No sufras porque tras cada actualización de WordPress, el último tema, el que se incorpore, el que esté de moda, lo volverás a encontrar entre tus temas.

No hay comentarios: